wordpress lento descubre las razones y motivos
wordpress carga lento

Descubre porqué tu wordpress carga lento

En esta ocasión quiero tratar un tema muy interesante y común, como suelen decirme "es que wordpress carga lento".... pues no, y mucho menos después de que acabes de leer esta entrada, te lo aseguro.

Lo primero que hay que tener claro es que wordpress es un CMS rápido, escalable gracias a los plugins, y muy atractivo gracias a la capacidad para editar los temas, pero como todo en esta vida hay que hacer las cosas con calma, a continuación te voy a dejar unos pequeños pero grandes consejos para que jamas vuelvas a decir eso de "es que wordpress carga lento".

Piensa qué necesitas en tu página web wordpress

A todos nos gusta tener un sitio web completo, lleno de funcionalidades y efectos para agradar al usuario, pero a veces ni funciona ni es agradable, incluso puede llegar a ser tedioso, por eso la importancia de elegir bien previamente qué necesitas en tu página web wordpress:

  • Temas:

Evita los temas pesados, llenos de opciones y de "custom post types", recuerda siempre que a parte de ser una carga innecesaria para tu web, todo lo que viene con el tema se va con el tema, es decir, si has creado muchas entradas para un correspondiente custom post types, el dia que decidas cambiar de tema, éstos se perderán.

  • Plugins:

Utiliza sólo los plugins que necesitas, si no lo usas desinstálalo, aunque la mayoría de personas piensan que desactivandolo es suficiente, no deja de ser un peso más en tu plan de hosting. Por otro lado, cuantos más plugins tengamos es más probable que exista un agujero de seguridad, bien por mala programación del desarrollador del plugin, por incompatibilidades entre plugins y u o temas, etc... repito, si no lo usas desinstálalo.

  • Hosting:

Otra pieza importante para evitar que wordpress cargue lento es nuestro alojamiento web, no solo hay que fijarse en la atención al cliente y en su servicio técnico, revisar bien las capacidades contratadas y optimizar la respuesta del servidor o minimizar los tiempos de respuesta son buenas prácticas a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta aquellos casos en los que tenemos algun sistemas de copias de seguridad funcionando, si no está bien configurado es posible que nos sature la web y u o el servidor, es entonces cuando veremos que wordpress carga lento.

Analiza tu instalación wordpress

Esto último se puede realizar de numerosas maneras, a groso modo, podemos hacerlo de dos formas, desde nuestro panel de administración en wordpress o desde un servicio web de terceros. En ambos casos os recomendaré unas interesantes aplicaciones para conseguir una página web rápida con wordpress:

  • Desde el panel de administración de wordpress

Según mis años de experiencia, la mejor forma para analizar todos los tiempos de carga para cada instalación, plugin o tema desde la administración de wordpress es "P3 (Plugin Performance Profiler)"

p3 plugin performance profiler

Como podemos ver en la imagen nos muestra un quesito al más puro estilo trivial donde nos indica el impacto de carga para cada plugin, pudiendo deducir cuales son aquellos que debemos sustituir por otros, a menos que se pueda remediar.

En la barra superior nos muestra el total de plugins y el tiempo de carga de nuestro wordpress, esto es a priori, ya que existen numerosas técnicas para minimizar todos estos archivos que cargan con los plugins y temas, pero para hacernos una idea, es una herramienta fenomenal.

Podemos navegar por las diferentes pestañas que nos ofrece el plugin, viendo distintas gráficas de carga, y sobre todo quiero resaltar la última pestaña, donde nos indica el tiempo total de carga de la web, desglosandolo por plugins, temas, el core de wordpress, etc. Si nos fijamos en la siguiente imágen, el núcleo de wordpress sólo tarda 0.4 segundos en cargar, para que luego digan eso de "mi wordpress carga lento..."

tiempos de carga para plugins, temas y core en wordpress

Hay que tener en cuenta que P3 desactiva la caché para realizar las pruebas, así que no os preocupeis si aparecen valores demasiado altos, simplemente son datos a tener en cuenta.

  • Desde un servicio de terceros

Existen muchas webs que ofrecen este servicio, pero esto es como todo en la vida, la que te ofrece una característica no te ofrece otra, y así con la mayoría, pero salvando piedras en el camino, os voy a recomendar las dos webs más famosas para analizar el tiempo y el proceso de carga en una página web:

Pingdom tools es una de las más famosas, entre muchas otras herramientas como monitorización y analítica, nos ofrece gratis un análisis de la carga de nuestra página web, nos destaca muchísima información, sobre todo un timeline de la carga de todos los elementos que componen nuestra web, pudiendo observar cuales son los puntos críticos que debemos analizar con más cautela. Pero sin duda lo que más le gusta a la gente, es la sencillez con la que nos muestra a primera vista los datos más relevantes, en este caso he escogido google.es para el análisis, como posible debate... si tanto le importa a google la velocidad de carga, ¿por que ni ellos tienen un 100 de score? ¿No será que no es tan importante la cantidad sino la calidad...?

analizar carga de una web con la herramienta pingdom

GT Metrix es una pieza importante del puzle, un grande en el sector con casi 190 millones de sitios web analizados, si bien son muy similares en funcionamiento, gt metrix utiliza más factores y servicios para analizar la carga de tu página web, tambien destaca la sencillez de los datos mostrados, faciles de entender para alguien que empieza en el mundillo de la optimización web, y muy potente para profesionales en el sector:

Y por último la más conocida de todas, y no por ello menos importante, faltaría más... me refiero a PageSpeed Insights de Google, una herramienta muy utilizada sobre todo para saber el grado de aceptación por el gigante de los buscadores, ya que muestra mucha información sobre las versiones en dispositivos móviles, entre otras:

Insight de Google

Toma decisiones

Con los datos obtenidos y las deducciones que se puedan observar podremos eliminar, modificar o cambiar aquellos plugins o snippets que hacen de nuestra web un sitio lento y aburrido por una página web rápida y atractiva, la envidia de todos los wordpress 🙂

Pues esto es todo, si alguien quiere que amplíe el contenido de esta entrada ya sabe que sólo tiene que pedirlo, al igual si tu wordpress carga lento y necesitas ayuda profesional, no dudes en contactar, estare encantado de solucionarte tus problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *